Monday, October 26, 2009

Bug



Featuring Christopher Estrada, Lydia Diaz, David Wetter, Michael Polanco, and Elba Rodriguez.
A frightening, suspenseful and funny love story, Bug by Tracy Letts, (the Pulitzer Prize winning author of August: Osage County) takes you on a claustrophobic thrill ride through the minds of a damaged man and the woman who loves him.


Scene from Bug








My son Michael Polanco

Friday, October 23, 2009

¿Cómo surge el Arte Moderno y Porqué?

Para comprender como surge el arte moderno y porque, debemos partir de la etapa realista de la pintura. El Realismo nace como una necesidad de cambio, una desilusión con los eventos políticos desencadenados después de la revolución francesa de 1848. Los artistas realistas comienzan a interesarse por los temas sociales. La industrialización iba provocando una desaparición del artesanado y como consiguiente la formación de una clase obrera que laboraba en los centros urbanos. Los condiciones materiales de existencia de esta nueva clase, sufre alteraciones que repercuten en cambios de ideologías. Los artistas comienzan a desarrollar una conciencia social debido a las consecuencias nefastas provocadas por condiciones sociales y económicas adversas (el trabajo de niños y mujeres, horarios excesivos, y condiciones de vida penosas). Los artistas realistas asumieron una actitud de compromiso social con estas realidades.
Los objetivos de la pintura realista eran representar al ser humano en sus quehaceres cotidianos. Los repertorios temáticos incluían a los mineros, picapedreros, campesinos, lavanderas y otros personajes de la nueva clase de los proletariados.
Gustav Courbet (1819-1877)  es considerado el padre del Realismo moderno. La selección de sus temas provocaban grandes controversias debido ha los elementos vulgares que las conformaban. Por ejemplo, la exhibición de la obra “Un entierro en Ornans (1849), suscitó muchas polémicas por el contexto desolador y la atmósfera deprimente de unos personajes absorbidos por la crudeza de la vida cotidiana.

Jean Francois Millet (1814-1875) es otro de los grandes artistas del Realismo. Era hijo de campesinos pobres y fue un gran representante de la Escuela de Barbizón. Esta escuela tuvo como objetivo hacer estudios objetivos y directos de la naturaleza con fines de reflejar en las obras sus sentimientos. Ellos fueron los precursores de la pintura al aire libre. Mientras que la Escuela de Barbizón enfocaba su atención en el estudio del paisaje, Millet se preocupaba de reconciliar la figura del hombre con la naturaleza. Su repertorio temático estaba dominado por el trabajo campesino, y la dureza y sencillez de la vida del campo en todos sus aspectos. Las espigadoras (1857) es una sus obras más representativas del Realismo.

La transición del Realismo a la pintura moderna esta definida por los historiadores del arte como un periodo artístico que surge en Francia a finales del siglo XIX y se extiende hasta el 1970; luego se inicia el periodo contemporáneo. El arte moderno nace debido a un cambio de actitud, una visión de ruptura del orden establecido por la corriente realista de la pintura. El concepto de modernidad del arte esta relacionado con el poeta y escritor Charles Baudelaire. En el periódico Le Figaro aparece en 1863 por primera vez un ensayo titulado “El pintor de la vida moderna”. El poeta define a la modernidad como un sentimiento de búsqueda de una identidad nueva. Esta nueva actitud de los artistas estaba ligada al desarrollo industrial y tecnológico de las ciudades. Sus repertorios temáticos iban ha ser un reflejo de los contextos urbanos en los cuales estaban sumergidos.

El cambio temático y técnico del Realismo al Impresionismo esta relacionado con las obras de Edouard Manet (1832-1883). Manet es considerado el padre de la pintura moderna. El artista Manet es quien pone en práctica las ideas modernistas del poeta y escritor Charles Baudelaire. Algunas de las obras que realizó durante los años sesenta fueron, Concierto en las Tullerías (1862), La cantante callejera (1862), Desayuno en la hierba (1863), Olimpia (1863), El pífano (1866), etc.
Estas obras están enmarcadas dentro de la tradición realista de Courbet, pero trasladan la visión del campo a la ciudad. Las características principales de la pintura de Manet son: la pintura como visión personal, como artificio (algo hecho con habilidad), interpretaciones de las sensaciones que se sienten ante la naturaleza, una manera nueva de ver la pintura.

El impresionismo nace en Francia, como un movimiento de artistas preocupados por el estudio de la luz sobre los cuerpos o objetos en sus entornos naturales o cotidianos. Las características principales del estilo impresionista son: el pintor se preocupa por las sensaciones que perciben sus ojos, es decir, las impresiones visuales es lo que se debe transmitir, los objetos o cuerpos no tienen color propio, sino que es la luz las que los engendra, la luz sobre los objetos o cuerpos cambia según la atmósfera, el día, la estación, etc. Los colores no se mezclan sobre la paleta, sino que se aplican directamente y de forma separada sobre el lienzo.



Los pintores mas representativos de la escuela impresionista son: Manet, Monet (1840-1926), Alfred Sisley (1839-1899), Camilo Pisarro (1830-1903), Corot, Pedro Augusto Renoir (1841-1919), Degas (1934-1917).

El Post-impresionismo ha sido definido como un conjunto de artistas con estilos muy particulares, que plasmaron en sus lienzos, sus visiones de la vida moderna, con emociones y expresiones muy personales. Las características mas representativas del postimpresionismo son: utilizan colores vivos, usan el empaste, las pinceladas se distinguen, usan temas de la vida real, emoción y expresividad en el tratamiento del tema. Los pintores mas representativos son: Paul Cezanne, Paul Gauguin, Vincent van Gogh, Henri Rousseau, Georges Seurat, Henri de Toulouse-Lautrec.

Es un movimiento artístico que nació en Alemania en el primer cuarto del siglo XX (entre 1905-1925) y se caracteriza por la expresión de los sentimientos y las emociones del artista mas que la representación objetiva de la realidad.

Las características fundamentales del Expresionismo son: la distorsión y exageración de los temas, exaltación de las emociones mas que la representación de la realidad externa, exteriorizar las visiones internas, se usan colores fuertes y puros, la composición es agresiva. Los artistas representativos del Expresionismo son: Ensor (1860-1949), Edvard Munch 91863-1944), El grupo “El Puente”, el grupo “El Jineta Azul” con pintores como Franz Marc, Kandinsky, Klee, entre otros.

Las vanguardias históricas que surgieron en los primeros anos del siglo XX fueron: fauvismo, cubismo y el futurismo.
En el periodo de entreguerras surge la pintura que da mas énfasis a la fantasía, a lo irracional, lo onírico. Los precursores son Henri Rousseau, Marc Chagall, la  pintura metafísica de Giorgio de Chirico, Marcel Duchamp, y el arte dada, el surrealismo.


Los años 1950 y 1960 vieron la aparición del expresionismo abstracto, arte Pop, arte óptico y minimalismo; finales de 1960 y los anos 1970, aparecen movimientos o estilos visuales como el land art, el arte conceptual, el body art, el arte digital, etc.
El arte moderno, a través de su discurrir histórico, a posibilitado la formación de una conciencia artística enraizada en los problemas urbanos de índole sociales, políticos y económicos que agobian a nuestro países desarrollados y subdesarrollos. El artista moderno tiene un compromiso muy serio que cumplir con sus entornos sociales; el de transformar sus comunidades, fortalecer las democracias y ser las voces de los pueblos que claman justicia, paz y amor.


                                  Frank Polanco






    

 

  


Sunday, October 18, 2009

The Hall of Fame Gallery


In celebration of Hispanic Heritage Month, the Hall of Fame Art Gallery presents "Filling Our Neighborhood with Color," featuring works by ADAVA, The Alliance of Dominican American Visual Artists, Inc. Join us for an opening reception on Wednesday, October 14, from 12pm to 2pm in the Hall of Fame Art Gallery, Bliss Hall, first floor. Refreshments will be served, and all are welcome. The Gallery is open weekdays, from 10am to 2pm. The show will run through October 30. Don't miss it!

NoMAA Gallery


¡Aqui! (Here), the first group exhibition of this kind at NoMAA’s newly inaugurated gallery space in Washington Heights. ¡Aqui! (Here) is exibiting works by local artists depicting their creative experiences within our neighborhoods, as well as celebrating Latino arts and cultures uptown from September (Hispanic heritage month), through December 2009. Fifteen artists were selected by a panel of jurors to exhibit their works in this group show at the NoMAA gallery. ¡Aqui! was curated by Rocío Aranda-Alvarado, Special Projects Coordinator at El Museo del Barrio.

Friday, October 16, 2009

Ramón Oviedo


Ramón Oviedo Parte 2



Ramón Oviedo Parte 3




Ramón Oviedo Parte 4




Los Impresionistas




Ramón Oviedo Parte 4

Thursday, October 15, 2009

Rufino Tamayo



Rufino Tamayo Part 2



Tamayo








Arte Conceptual en México



Sunday, October 11, 2009

ADAVA Moments and Activities

Photography Presentation







The Alliance of Dominican American Visual Artists,Inc (ADAVA) is excited to present to our honorable public, our precious moments and activities involving some of our outstanding local artists. On October 3, 2009 we had a photography presentation by Narciso Polanco, painter and photographer in Rene de los Santos Art Studio. This location is where we have the office of (ADAVA) at 121 Sherman Avenue Suite 52 New York NY 10034 (1-212-567-3272).

Narciso Polanco’s presentation was about “The Basic Aspects of Photography”.


Silvano Lora








Silvano Lora Parte 2












Silvano Lora Parte 3


Silvano Lora Parte 4


Silvano Lora Parte 5


Silvano Lora Parte 6

Marcel Duchamp





Marcel Duchamp Part 2

This is Civilization


This is Modern Art

Hall of Fame Gallery